Riquezas de la tierra !

Riquezas de la tierra !

sábado, 5 de marzo de 2011

Antiguo Testamento


Este año, hemos empezado a entender el Antiguo Testamento de otra manera, gracias a esto se pueden entender mejor los hechos, aunque logicamente haya gente que los malinterprete.
El Antiguo Testamento forma parte de la Biblia, libro sagrado de los cristianos, y coincide en gran parte con la Torah, libro sagrado de los judíos. Consta de unos 46 libros, dividido en distintas secciones que son: el Pentateuco, libros históricos, libros proféticos y libros sapienciales.
Lo ideal para comprender el Antiguo Testamento es conocer la historia de los israelitas (judíos), para ello hoy dibujamos los pasos en clase. También es importante tener en cuenta que el Antiguo Testamento ha sido escrita en diversos momentos de la historia y por personas muy diferentes y que luego se tradujo, con lo cual habrá diversas interpretaciones sobre el mismo hecho, además de que dichas historias son de tradición oral y se habrán perdido y cambiado datos, hay que entender que hay detalles que los israelitas se inventaron y exageraron para apoyar sus situaciones.
Como hemos dicho para entender el Antiguo Testamento había que conocer su historia así que vamos a hacer un breve repaso sobre ella: los habitantes de Ur (que son judíos dedicados al ganado) se van a Israel, donde se asientan, trascurridos los años deciden trasladarse a Egipto que en ese momento era la primera potencia y donde había trabajo suficiente para ellos, allí son explotados por los egipcios. Los israelitas decidieron volver a Israel (durante este viaje se produce la alianza con Dios) el viaje, según la Biblia, duró 40 años. Al llegar a Israel, el pueblo se divide en 12 tribus (que serían las supervisadas por cada uno de los hijos de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham) a los dirigentes se les llamaría jueces. Estos decidieron nombrar a un rey para que los gobernaran. En la historia del pueblo de Israel sólo hubo tres reyes Saúl, David y Salomón. Tras la muerte de este último el reino se dividiría en dos (sus hijos gobernarían cada uno) con lo cual se debilitó y los babilonios que por aquel tiempo tenían el poder los invadieron y se llevaron a los judíos a Babilonia (es cuando se produce el exilio). Cuando el Imperio Persa ocupa el puesto de primera potencia devuelve a los israelitas a sus tierras (lo que se conoce como éxodo). Los judíos se asientan en Israel y se organizan el problema que surgirá entonces es que las potencias que surgen son politeístas (Grecia y Roma) lo que supondrá un aislamiento del pueblo judío frente al resto de pueblos.
Adrian y Rodolfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario